martes, 3 de julio de 2012

Los Cuatro Pilares de la Educación


                                     

Aprender a Conocer

Aspecto académico informativo Contenidos y Objetivos: ConceptualesDescripción: Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos deuna gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas enparticular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientosa las estructuras ya establecidas.



                                           
                                                    Aprender a Conocer



                                           Aprender A Hacer


Es tan importante aprender a estudiar como elegir aquello que se estudia, ya que el conocimiento no es un fin en sí mismo. Antes era un adorno sobre el qué y el cómo decir, hoy importa más saber qué y cómo hacer y con quién asociarse. La realidad del momento es que las carreras terciarias y universitarias estan proporcionando solo el saber a nivel conocimiento, a nivel contenido y lo que se necesita es cumplir con "las cuatro A": Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a convivir.La educación formal, puso el acento en la transmisión de contenidos antes que en su propio significado etimológico: "sacar de adentro y desarrollar los recursos naturales del hombre": la A de Aprender a ser. Por eso es necesario aprender a estudiar con un enfoque distinto.




                                                               Aprender a Hacer



   Aprender A Convivir Juntos y conn los Demás




 Al nacer inicia nuestro recorrido por los caminos de la educación, es entonces en el seno de la familia donde los primeros saberes   se empiezan a desarrollar. La primera experiencia de convivir con los demás se lleva a cabo en nuestra familia, positivamente para aquellos   que tenemos la fortuna de nacer en una familia funcional, donde el amor de nuestros padres nos empieza a marcar en ese sentido. Y tristemente de una manera negativa cuando sucede de forma contraria. Cuántas veces hemos escuchado la expresión “¡Ah!   Es hijo único”, quienes   desafortunadamente no tienen hermanos, pierden oportunidades únicas de convivencia de igual a igual en los primeros momentos de la vida. Pero aún así las situaciones siempre se presentan y al vivir estamos en constante contacto con los demás, lo que nos permite relacionarnos y educarnos.


                                     


                        Aprender a Convivir juntos y con los Demás





Aprender A Ser





Una de las primeras ideas que yo encuentro en este libro es que la educación era desde sus orígenes una necesidad, y así ha seguido siéndolo hasta hoy en día. Era una necesidad por el siguiente motivo, los hombres desde hace mucho tiempo han tenido como función principal sobrevivir, es decir lo más importante para ellos era la supervivencia y para ello era necesario desarrollarse y obtener una educación, aunque esta educación no la entendamos como lo hacemos hoy en día.

La necesidad que tenían de educación era tanto social como biológica. Biológica en el sentido de que tenían que luchar contra las condiciones ambientales, mantener la familia unida en caso de peligro. Gracias a esos hombres los de hoy en día pueden protegerse contra la nocividad y este conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Necesidad social en el sentido de que las tribus primitivas tenían que convivir en clanes, y tenían que realizar trabajos y ritos todos juntos. Todo esto construía una instrucción en sus vidas.


                              







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario